Planifica tu estudio semanal
Lo primero que debes hacer es conseguir las bases de la siguiente oposición a la que te quieras presentar y leerlas detenidamente. La parte más importante para el estudio es el Anexo (normalmente) en el que aparece el Índice del temario. Imprime este índice y consigue todos los temas de ese temario.
Un temario de una oposición suele estar compuesto por leyes y reglamentos, y para las oposiciones de bomberos/as también por temas bomberiles genéricos. En el apartado de documentación puedes encontrar organizados todos los temas relacionados con cada oposición.
Lo que hay en el temario genérico y legislación genérica son todos los temas que se pueden preguntar en las oposiciones de toda España. Pero, dentro de cada tema, referenciados en el Documento de Estudio (DE) explica de qué manuales debes estudiar ese tema. En cada zona de España utilizan un manual u otro, si tienes dudas sobre qué manual estudiar para tu oposición consulta a tu tutor.
En la zona de oposiciones de bomberos y bomberas dentro de cada tema encontrarás: la presentación del tema, ejercicios y trabajo recomendado. Apóyate en estos documentos para realizar un estudio completo del tema. Lee primero el trabajo recomendado de ese tema, ahí explicamos la secuencia de estudio de cada tema y las técnicas básicas de estudio: visualizar la presentación, subrayar el temario, realizar los ejercicios, hacer esquemas, hacer test para comprobar el efecto del estudio...
Sobre los temas de legislación, normalmente en las bases te específica qué leyes de todas las que hay y qué partes de cada ley entran. Por ejemplo puede pasar que en la Comunidad Valenciana, la Constitución no entra entera. Únicamente debes estudiar los Títulos preliminar I y VIII. Por eso es tan importante que leas bien las bases de la oposición que quieres aprobar.
Sobre la planificación de tu estudio semanal:
En Bomberos debes empezar cada día tu estudio con un tema de legislación. Esto es muy importante porque es la parte del temario más rentable de estudiar y la que los opositores suelen dejar de lado, si la llevas bien marcarás aquí diferencia. Incluye en este estudio aquellas leyes o reglamentos que están dentro del temario específico, como las leyes de emergencias, protección civil o bomberos, los estatutos de un SPEIS o el RIPCI.
En las oposiciones a la administración pública casi todos los temas están basados en leyes, pero también hay temas de informática, empieza tu estudio diario con los temas legislativos más importantes, más largos y más difíciles de entender
Visualiza el siguiente artículo para aprender a estudiar legislación:
En la parte principal de tu sesión diaria de estudio puedes estudiar otro tema del resto del temario. Para llevar un buen ritmo de estudio deberías estudiar cada semana, de un modo más exhaustivo, 4 temas entre legislación y otros temas para llevar un buen ritmo de estudio. En la parte de bomberos/as para estudiar de manera completa un tema de estudio, utiliza los documentos de apoyo de cada tema: presentación, ejercicios y trabajo recomendado.
Para finalizar tu semana de estudio debes repasar temas que ya hayas estudiado en profundidad, utiliza los esquemas que hayas realizado durante el estudio exhaustivo de un tema y realiza tests variados de los temas que hayas estudiado ya. Con este repaso semanal mantendrás vivos todos los datos y conocimientos en tu cerebro, no debes esperar a dar una vuelta al temario para volver a estudiar el mismo tema, es el concepto de la curva del olvido, cuánto más tiempo pasa sin que estudies ese tema más complicado te será recuperar el nivel que alcanzaste nada más acabar de estudiar el tema.
Para preparate bien tu oposión y aprobar lo antes posible es importante contar con todos los recuersos posibles. Con el plan avanzado de Memory Test tendrás acceso a miles de preguntas tipo test, tarjetas de memoria, temarios e incluso tutor online. ¡Y todo por menos de 1 euro al día!
Puedes probar gratis a través de este enlace.
- Creado el