Tarjetas de memoria. Método de estudio imprescindible para la oposición.
En este artÃculo os queremos explicar que son las tarjetas de memoria y como las hemos utilizado y mejorado en nuestra web. Las tarjetas de memoria son muy útiles y asà nos lo demuestran nuestros usuarios. Hasta el momento se han repasado más de 100.000 tarjetas de memoria en nuestra web.
¿Qué son las tarjetas de memoria?
Las tarjetas de memoria son un sistema de estudio muy efectivo, como su nombre indica se utilizan para memorizar datos, no importa que datos quieras memorizar, numéricos o de letras, conceptos o definiciones las tarjetas de memoria es uno de los métodos más efectivos.
Por un lado de la tarjeta tienes la pregunta, el tÃtulo del dato digamos. Debes pensarlo sin visualizar la respuesta, debes intentar sacar ese dato del rincón del cerebro en el que lo almacenaste. Una vez lo hayas averiguado o si sabes que no lo conseguirás tienes que mostrar la respuesta y comprobar el dato.
¿Cómo funcionan las tarjetas de memoria?
Este método de estudio se basa en el concepto "la curva del olvido". Cuando memorizamos un dato, este no permanece en nuestra memoria para siempre. Conforme pasa el tiempo es más dificil recordar ese dato, y si hablamos de muchos datos como pasa en la oposición, cuanto más tiempo pasemos sin repasar más de estos datos perderemos.
Un ejemplo muy sencillo serÃa el PIN de una tarjeta o del móvil, al principio nos cuesta memorizar este dato, pero conforme vamos utilizando la tarjeta o desbloqueando el móvil, este dato se integra en nuestra memoria. En cambio, si cambiamos de tarjeta o de teléfono, el antiguo PIN no lo retendremos mucho en nuestra memoria, ya que hemos dejado de utilizarlo.
En el estudio de la oposición de administrativo/a o bombero/a hay multitud de datos para memorizar, los temas legislativos tienen muchos, pero también los tienen los temás técnicos como pueden ser MercancÃas peligrosas, código técnico de edificiación o el RIPCI.
Si no repasamos estos datos de manera continua no los retendremos. Y para eso hemos creado en Memory Test las tarjetas de memoria, en los que introducimos y mantenemos actualizados todos los datos del temario.
¿Qué mejoras tiene nuestra web respecto de las tarjetas de memoria de papel?
La primera y la más importante es que tienes en la palma de la mano más de 7000 tarjetas de memoria. Muchas ncluyen varios datos en una, por lo que la cantidad de datos es increÃble.
Además, con nuestra web es muy rápido empezar a estudiar, con un par de clicks estás viendo tarjetas. Esto nos permite repasar desde 30 segundos en la cola del supermercado, hasta varias horas en un viaje. Puedes estudiar en cualquier sitio, es como un juego.
Puedes elegir y mezclar como prefieras los temas que quieras repasar. Solo tienes que marcar la categorÃa de temas o los temas que quieres estudiar y empezar a visualizar tarjetas de memoria una a una.
Tras ver la respuesta puedes marcar las tarjetas como muy difÃcil, difÃcil, normal o fácil. Cuánto más difÃcil es para tà la tarjeta, con mayor frecuencia te la mostrará el sistema. De este modo, repetiras más los datos que peor memorizados tienes hasta que los memorices y los que ya tienes memorizados te aparecerán menos, pero cuando te aparezcan será como una cofirmación de que tienes ese dato memorizado, como un refresco.
También tenemos revisiones de las tarjetas, si crees que un dato es incorrecto nos lo puedes notificar, nosotros lo comprobaremos y solucionaremos. Es bastante común que los datos cambien cuando se actualiza un reglamento, una ley o un manual de Bomberos. La revisión de tarjetas nos permite no pasar por alto estos cambios y mantener los temas actualizados..
Las tarjetas tienen explicaciones, cuando pides que se te muestre la respuesta, puedes visualizar la parte del temario de la que se extrae ese dato. De esta manera es mucho más fácil memorizar el dato, ya que lo contextualizas, lo relacionas con algo. Además si ese dato está extraÃdo de una tabla, puedes repasar la tabla entera, realizar relaciones y memorizarla entera.
¿Cuál es la mejor manera de estudiar con las tarjetas de memoria?
Nosotros recomendamos utilizar las tarjetas de memoria de dos maneras un poco diferentes.
Por una lado, recomendamos estudiar las tarjetas de un único tema o ley después de haberlo estudiado. Estudias el tema, repasas tus esquemas y después visualizas todas las tarjetas de ese tema.
Con el estudio inicial haces como una estructura, una red, en la que luego fijaras cada dato. Ya has estudiado los datos, su relación y posición en el tema, por lo que ahora es mucho más fácil memorizarlo.
Otra manera de utilizar las tarjetas de memoria es visualizar las tarjetas de todos los temas que entren en tu próxima oposición. Estaremos minimizando o evitando completamente "la curva del olvido". Cuando llegue la oposición no habrá ningún dato que nos baile. Este modo de utilizar las tarjetas es ideal para aprovechar cualquier rato libre que tengas en el trabajo, en casa con la familia, cuando viajas, cuando ya no puedes estudiar más, en los anuncios de la tele, en la sala de espera del dentista. Cualquier momento y lugar nos sirve para memorizar datos.
- Creado el