12 plazas de bombero en Teruel

Convocatoria de 12 plazas de bombero/a en la Diputación Provincial de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel ha publicado las bases para la convocatoria de 12 plazas vacantes de bombero, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales. Estas plazas están incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2018, 2020, 2022, 2023 y 2024.

Plazo de instancias: 18/12/2024 - 06/01/2025

Acceso a las bases

Requisitos de los aspirantes

Para participar en el proceso selectivo, los aspirantes deberán los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener una capacidad funcional adecuada para el desempeño del puesto, sin estar afectado por ninguna causa de exclusión médica.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  • Contar con el permiso de conducir de clase C+E.
  • Haber abonado la tasa de derechos de examen o acreditar su exención.

¿Cómo será el proceso selectivo?

El sistema selectivo de esta convocatoria de 12 plazas para ser bombero en Teruel es mediante sistema de libre Oposición.

El proceso selectivo constará de cinco ejercicios eliminatorios, puntuados hasta un máximo de 60 puntos:

  • Prueba teórica:

Este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 45 puntos y consiste en contestar por escrito dos cuestionarios con un total de 140 preguntas tipo test más 15 preguntas de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una. Penalizan las contestadas erróneamente y no penalizan las no contestadas.

  • Cuestionario 1: 100 preguntas tipo test más 10 preguntas de reserva sobre conocimientos del temario de la convocatoria. El tiempo máximo para la realización del cuestionario será de 100 minutos. La puntuación máxima es de 25 puntos y será eliminatorio, solo lo superarán quienes hayan obtenido al menos 12,50 puntos.
  • Cuestionario 2: 40 preguntas tipo test más 5 preguntas de reserva sobre conocimiento de la provincia de Teruel. Deberás contestar en un máximo de 40 minutos y obtener al menos 10 puntos ya que es eliminatorio.
  • Pruebas físicas: Se realizarán cinco pruebas con una puntuación máxima de 15 puntos (3 puntos cada prueba). Es indispensable superar las marcas mínimas establecidas en cada una de las pruebas.
  • Press de banca.
  • Trepa de cuerda lisa.
  • Carrera sobre 2.000 metros.
  • Carrera sobre 200 metros lisos.
  • Natación sobre 50 metros.
  • Pruebas de aptitud para el servicio:

Las pruebas de aptitud para el servicio serán calificadas como APTO/ NO APTO. Y son las siguientes:

  • Prueba de vértigo
  • Prueba de claustrofobia
  • Subir la torre (2 veces seguidas) llevando un ERA y un casco.
  • Prueba psicotécnica:

Este ejercicio también se califica como apto/no apto. Consistirá en responder durante un tiempo máximo de 60 minutos a:

  • Un cuestionario tipo test de carácter psicotécnico, de 40 preguntas, dividido en cuatro apartados: razonamiento verbal; razonamiento abstracto y concreto; razonamiento espacial; y atención y precisión perceptiva.
  • Reconocimiento médico:

Los resultados también serán en forma de Apto/No apto y está orientado a confirmar la ausencia de impedimentos para el desempeño del puesto. Si el reconocimiento médico fuese calificado como “No apto” quedarán excluidos del proceso selectivo.

Calificación final

La puntuación final será la suma de los ejercicios de la oposición. En caso de empate, se priorizará la puntuación obtenida en la parte teórica del primer ejercicio, y, de persistir, se evaluarán las preguntas sobre conocimientos de la provincia de Teruel. Encontrarás todos los detalles del desempate en las bases.

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