Simulacro oposición bomberos Generalitat de Cataluña

Simulacro Generalitat de Cataluña. 250 plazas de bombero/a conductor

A continuación tienes 11 preguntas tipo Test del temario de la oposición de 250 plazas de bombero/a de la Generalitat de Cataluña. Lee las preguntas de manera calmada y marca las respuestas que consideres en una hoja de respuestas o en un papel. Deberías finalizar el test en 10 minutos. 

A continuación del test encontrarás las respuestas y las explicaciones de las preguntas como las encontrarías en nuestra web. En nuestra web puedes encontrar más de 800 preguntas, solo de los temas específicos y las leyes específicas de la Generalitat Catalana entre más de 10.000 preguntas del resto de temas. 

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Comparte con tus amigos y con nosotros tu puntuación en la noticia de Facebook de este simulacro. No te preocupes si no tienes buena nota porque 11 preguntas son pocas para marcar el nivel real, pero nos puede servir para saber en que temas estás más verde y reforzarlos.

¿Cómo se corrige un exámen tipo test de bomberos?

El baremo más común es 3:1 que significa:

  • Las preguntas que respondas correctamente puntúan una vez.
  • Las preguntas que respondas de manera incorrecta restan 1/3 de una pregunta correcta.
  • Las preguntas que dejes en blanco ni suman ni restan puntuación.

 

Por tanto, la ecuación para corregir el examen sería la siguiente:

10 puntos/11 preguntas * (nº preguntas correctas - nº preguntas incorrectas /3  )= tu puntuación.

¿Como se hace un examen tipo test? En esta noticia te explicamos como hacer el examen tipo test de una oposición de bomberos. 

Si estas listo para hacer el examen enciende el crono y empieza. 


 1. ¿Qué sustancia de las que se nombran a continuación provoca una disminución de la tensión superficial?

  1. Catalizadores
  2. Inhibidores
  3. Humectantes
  4. Tensoactivos

 

2. ¿Qué tipo de espumógenos se componen generalmente de materiales sintéticos y pueden formar rápidamente películas acuosas sobre la superficie de los líquidos inflamables, además de tener una baja viscosidad, rápida extensión y nivelación?

  1. Fluorosintéticos.
  2. Fluoroproteínicos.
  3. Sintéticos.
  4. AFFF.

 

3. De acuerdo con la posición de la potencia y de la resistencia con respecto al punto de apoyo, se consideran tres clases de palancas, ¿qué tipo de palancas son las conocidas como interpotentes?

  1. Primer Grado
  2. Segundo Grado
  3. Tercer Grado
  4. No existen

4. ¿Qué fuerza se necesita aplicar a un torno, si el radio del cilindro es de 7 cm y el que describe la manivela es de 25 cm, la carga es de 250 kgf?

  1. 70 kgf
  2. 70 N
  3. 700 kgf
  4. 470 kgf

5. La radiación es la emisión continua de energía desde la superficie de un cuerpo caliente, ¿cuál de estas afirmaciones no es correcta en cuanto a la radiación?

  1. Esta energía se transmite en forma de ondas electromagnéticas que se pueden propagar a través del espacio o de cualquier medio material.
  2. Cuando la radiación incide sobre un cuerpo, toda es absorbida por el material.
  3. La cantidad de radiación que se absorbe varía de un material a otro.
  4. El calor es uno de los factores que determinan cuánta radiación absorbe un material.

6. ¿Cuántas kilocalorías son 10 Joules?

  1. 2,39
  2. 0,0023
  3. 0,23
  4. 1,91

7. ¿Cuál de estos materiales tiene una calor específica mayor?

  1. Hierro
  2. Agua
  3. Arena
  4. Gel

8. ¿Cuál es la definición de viscosidad cinemática?

  1. Es el cociente entre la viscosidad dinámica (μ) y la densidad (ρ).
  2. Es la viscosidad que presenta un fluido convencional frente a las fuerzas de tracción, representando la relación entre esfuerzo y velocidad de deformación.
  3. Es la resultante de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad de deformación del fluido, cuando su comportamiento es no lineal.
  4. Se entiende como la relación entre el gradiente de velocidad (velocidad de movimiento de las partículas) y el esfuerzo cortante.

9. ¿Cómo afectarán las pérdidas de carga en una instalación? (Marca la incorrecta).

  1. Las pérdidas de carga son inversamente proporcionales al cuadrado del diámetro de la instalación.
  2. Las pérdidas de carga son directamente proporcionales a la longitud de la instalación.
  3. Las pérdidas de carga son directamente proporcionales al cuadrado del caudal.
  4. Las pérdidas de carga son inversamente proporcionales a la quinta potencia del diámetro de la instalación.

10. ¿Qué le ocurre a la presión, del colector de admisión, en los motores de gasolina sin turbo?:

  1. La presión en el colector de admisión siempre es la atmosférica.
  2. La presión en el colector de admisión siempre es menor que la atmosférica.
  3. La presión en el colector de admisión depende de la estrangulación como consecuencia de la regulación de la carga.
  4. No existen motores de gasolina sin turbo.

11. En cuanto a los bloques con camisas integrales, es cierto que:

  1. Las camisas se mecanizan directamente en el bloque.
  2. La camisa no tiene contacto directo con el circuito de refrigeración
  3. Las camisas son postizas y se meten a presión en el bloque.
  4. Las camisas no van a presión y tienen contacto directo con el sistema de refrigeración.

 

 

 Si quieres corregir el test y ver las explicaciones a las preguntas pulsa seguir leyendo.

 

 

Soluciones y explicaciones

 

1. ¿Qué sustancia provoca una disminución de la tensión superficial?

  1. Catalizadores
  2. Inhibidores
  3. Humectantes
  4. Tensoactivos

Explicación:

Un tensoactivo o surfactante es una sustancia que influye, por medio de la tensión superficial, en la superficie de contacto entre dos fases (p. Ej., Dos líquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se denominan como emulgente sobreemulsionantes, es decir, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión.

Entre los tensoactivos están las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, para lavavajillas, productos para eliminar el polvo de las superficies y los champús.

Estas propiedades las presentan a consecuencia de su estructura molecular. Las moléculas de los tensoactivos tienen un extremo hidrófobo o hidrófugo y otro hidrófilo, es decir, soluble en el agua. Se dice que son moléculas anfifílicas.

2. ¿Qué tipo de espumógenos se componen generalmente de materiales sintéticos y pueden formar rápidamente películas acuosas sobre la superficie de los líquidos inflamables, además de tener una baja viscosidad, rápida extensión y nivelación?

  1. Fluorosintéticos.
  2. Fluoroproteínicos.
  3. Sintéticos.
  4. AFFF.

Explicación:

Formadores de película: Este productos se conocen generalmente por su nombre en inglés AFFF (aqueous film forming foam). Se componen generalmente de materiales sintéticos y pueden formar rápidamente películas acuosas sobre la superficie de los líquidos inflamables. Tienen una baja viscosidad, rápida extensión y nivelación. No son tóxicos y son biodegradables. Pueden utilizarse con lanzas convencionales sin necesidad de equipos especiales para espumas. Cuando contienen una base proteínica, además de los componentes sintéticos, se denominas FFFP.

3. De acuerdo con la posición de la potencia y de la resistencia con respecto al punto de apoyo, se consideran tres clases de palancas, ¿qué tipo de palancas son las conocidas como interpotentes?

  1. Primer Grado
  2. Segundo Grado
  3. Tercer Grado
  4. No existen

Explicación:

Las palancas intermóviles tienen el punto de apoyo cerca de la resistencia, quedando con un brazo de palanca muy corto. Primer grado.

Las palancas interresistentes tienen el punto de apoyo en un extremo de la palanca, la potencia en otro extremo y la resistencia en algún punto intermedio. Segundo grado.

Las palancas interpotentes aplican la potencia en cualquier punto entre la resistencia y el punto de apoyo .Tercer grado.

4. ¿Qué fuerza se necesita aplicar a un torno, si el radio del cilindro es de 7 cm y el que describe la manivela es de 25 cm, la carga es de 250 kgf?

  1. 70 kgf
  2. 70 N
  3. 700 kgf
  4. 470 kgf

Explicación:

F = ¿

R = 25 cm

r =7 cm

C = 250 kgf       

FR = Cr;  F=Cr/R;  F = 250 kgf * 7/ 25 cm; F= 70 kgf

5. La radiación es la emisión continua de energía desde la superficie de un cuerpo caliente, ¿cuál de estas afirmaciones no es correcta en cuanto a la radiación?

  1. Esta energía se transmite en forma de ondas electromagnéticas que se pueden propagar a través del espacio o de cualquier medio material.
  2. Cuando la radiación incide sobre un cuerpo, toda es absorbida por el material.
  3. La cantidad de radiación que se absorbe varía de un material a otro.
  4. El calor es uno de los factores que determinan cuánta radiación absorbe un material.

Explicación:

La radiación es la emisión continua de energía desde la superficie de un cuerpo caliente. Esta energía se transmite en forma de ondas electromagnéticas que se pueden propagar a través del espacio o de cualquier medio material. Cualquier cuerpo que esté por encima del cero absoluto emite calor en forma de radiación. Cuando esta radiación incide sobre un cuerpo, una parte es reflejada y otra parte es absorbida por el material. La cantidad de radiación que se absorbe varía de un material a otro. Un ejemplo que todos conocemos es que un coche negro se calienta más al sol que un coche blanco. El color es uno de los factores que determinan cuánta radiación absorbe un material.

6. ¿Cuántas kilocalorías son 10 Joules?

  1. 2,39
  2. 0,0023
  3. 0,23
  4. 1,91

Explicación:

Fórmula para calcularlo: divide el valor de energía entre 4184 (recuerda en el enunciado que estamos pidiendo kilocalorías, y NO calorías que habría que dividirlo por 4,184)

10/4184 = 0,0023

7. ¿Cuál de estos materiales tiene un calor específico mayor?

  1. Hierro
  2. Agua
  3. Arena
  4. Gel

Explicación:

Sustancia

 Agua 

 Hierro 

 Cobre 

 Arena 

  Gel

Calor específica (J/kgºC)

  4180

   460

  400

  840

 2100 

8. ¿Cuál es la definición de viscosidad cinemática?

  1. Es el cociente entre la viscosidad dinámica (μ) y la densidad del fluido (ρ).
  2. Es la viscosidad que presenta un fluido convencional frente a las fuerzas de tracción, representando la relación entre esfuerzo y velocidad de deformación.
  3. Es la resultante de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad de deformación del fluido, cuando su comportamiento es no lineal.
  4. Se entiende como la relación entre el gradiente de velocidad (velocidad de movimiento de las partículas) y el esfuerzo cortante.

Explicación:

Viscosidad dinámica (μ). También llamada viscosidad absoluta, se entiende como la relación entre el gradiente de velocidad (velocidad de movimiento de las partículas) y el esfuerzo cortante. Se la mide, según el Sistema Internacional (SI) en pascales-segundo. Ésta depende además de la temperatura: a mayor temperatura, menor viscosidad.

Viscosidad cinemática (v). En un fluido a temperatura constante, la viscosidad cinemática se calculará dividiendo la dinámica entre la densidad del fluido, y expresando el resultado en metros cuadrados sobre segundo.

Viscosidad extensional. Es la viscosidad que presenta un fluido convencional frente a las fuerzas de tracción, representando la relación entre esfuerzo y velocidad de deformación.

Viscosidad aparente. Resultante de la división del esfuerzo cortante entre la velocidad de deformación del fluido, cuando su comportamiento es no lineal. Esta propiedad varía según el gradiente de velocidad de la materia.

9. ¿Cómo afectarán las pérdidas de carga en una instalación? (Marca la incorrecta).

  1. Las pérdidas de carga son inversamente proporcionales al cuadrado del diámetro de la instalación.
  2. Las pérdidas de carga son directamente proporcionales a la longitud de la instalación.
  3. Las pérdidas de carga son directamente proporcionales al cuadrado del caudal.
  4. Las pérdidas de carga son inversamente proporcionales a la quinta potencia del diámetro de la instalación.

Explicación:

Las pérdidas de carga son directamente proporcionales a la longitud de la instalación.

‣ Las pérdidas de carga son directamente proporcionales al cuadrado del caudal.

‣ Las pérdidas de carga son inversamente proporcionales a la quinta potencia del diámetro de la instalación.

Por tanto, como podemos observar, el diámetro de la manguera, es el factor que más influye en las pérdidas de carga.

10. ¿Qué le ocurre a la presión, del colector de admisión, en los motores de gasolina sin turbo?:

  1. La presión en el colector de admisión siempre es la atmosférica.
  2. La presión en el colector de admisión siempre es menor que la atmosférica.
  3. La presión en el colector de admisión depende de la estrangulación como consecuencia de la regulación de la carga.
  4. No existen motores de gasolina sin turbo.

Explicación:

Clasificación según la presión de admisión

Los motores alternativos pueden clasificarse en función de la presión de admisión del aire aspirado:

De aspiración natural o atmosférica: la presión en el colector de admisión es la atmosférica o aún menor, debido a la estrangulación que se produce para la regulación de la carga. (SIN TURBO)

Sobrealimentado: la presión en el colector de admisión es superior a la atmosférica. El aumento de presión se consigue con un compresor. El uso de un turbocompresor, que aproveche la energía residual de los gases de escape, mejora el rendimiento global del motor, por lo que su uso está muy extendido.

11. En cuanto a los bloques con camisas integrales, es cierto que:

  1. Las camisas se mecanizan directamente en el bloque.
  2. La camisa no tiene contacto directo con el circuito de refrigeración
  3. Las camisas son postizas y se meten a presión en el bloque.
  4. Las camisas no van a presión y tienen contacto directo con el sistema de refrigeración.

Explicación:

Tipos de bloques

Los bloques se clasifican atendiendo a la forma de fabricar los cilindros:

– Bloques con camisas integrales: las camisas se mecanizan directamente en el bloque.

Bloques con camisas secas: las camisas son postizas y se meten a presión en el bloque. La camisa no tiene contacto directo con el circuito de refrigeración.

Bloques con camisas húmedas: las camisas también son postizas, no van a presión y tienen contacto directo con el sistema de refrigeración.

 

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