Concentración para el día de oposición bomberos

Concentración para el día del examen

En este artículo queremos ayudaros en la preparación para el día del examen. 

Es muy común que la nota que se consigue en la oposición no refleje los conocimientos reales del opositor u opositora. En muchas ocasiones, la persona aspirante incluso llega a suspender el examen teniendo un buen nivel.

Esto puede pasar por muchos motivos, nervios, falta de tiempo, error en la estrategia, etc. A continuación os vamos a enumerar los diferentes errores que se suelen cometer en la realización del test y en los días previos y sus posibles soluciones.

Este artículo esta muy relacionado con otro en el que te explicamos cómo realizar un examen tipo test, lee ese artículo en el  enlace.

Errores y soluciones

  • Rellenar mal los datos en la plantilla de respuesta o marcarla de algún modo que invalide todo el examen. Es una pena que por cometer un error de este estilo se suspenda, pero es un error más común de lo que podríamos llegar a pensar. La solución es sencilla, es muy importante leer y/o escuchar las instrucciones del examen que se dan antes del examen. es el momento de concentrarnos en eso y en nada más, y no rellenar nada si no estamos seguros de como se rellena.
  • Pasar mal las respuestas a la plantilla. Si pasamos todas las respuesta al final es muy fácil corrernos un espacio y colocar el resto de respuestas de manera equivocada, esto es siempre un suspenso muy bajo. La solución es sencilla: cuando te decidas a contestar una pregunta, márca lo que has contestado en la hoja de los enunciados y marcala en la hoja de respuestas. 
  • No tener tiempo para finalizar el examen. El motivo más usual de este error es que estemos mucho tiempo pensando preguntas que dudamos o que no sabemos y pensamos que pensándolas las conseguiremos sacar. La solución es también sencilla, marcar en el libreto de preguntas las preguntas dudosas para contestarlas en la segunda vuelta, si da tiempo y es necesario, y no perder tiempo en la pregunta que no sé seguro o tengo muchas dudas, estas son preguntas que deberíamos dejar en blanco. Utilizar un cronómetro para realizar el examen también te ayudará. En Memory Test hemos añadido una cuenta atrás para que te acostumbres a acabar los tests en el tiempo que se suele dar.
  • Equivocarte en la estrategia de examen. Contestar muy pocas preguntas o arriesgarte mucho y contestar demasiadas preguntas acaba siempre en un suspenso asegurado. Mucha gente que en la primera vuelta tiene el examen aprobado acaba suspendiendo por contestar demasiadas preguntas de las dudosas. La solución pasa por tener clara las posibles estrategias días antes del examen. Según las preguntas que tienes seguro bien deberás decidir una estrategia u otra. El contador de preguntas contestadas de Memory Test te ayudará a elegir la estrategia en los tests que realices para practicar para el examen.
  • Los nervios del día del examen impiden que te concentres durante el día del examen. Muchas veces las expectativas que nos hemos creado y la ansiedad que nos provoca nos impide concentrarnos como deberíamos. Este es un problema un poco más complejo según el grado de nerviosismo o ansiedad de la persona. Entre las soluciones que podemos realizar son. 
    • No estudiar los días previos al examen, el trabajo ya está hecho, esos útimos estudios frenéticos lo único que van a hacer es freírte el cerebro.
    • Salir a despejarse, ir al cine, quedar con amigos, realizar actividad física cualquier cosa que aleje tu mente del examen es positivo para tí.
    • Tener planificado todo lo que tengo que hacer el día del examen, como tengo que ir, a que hora debería salir para llegar con tiempo, revisar las instrucciones del día del examen, revisar el aula que me toca si ya está publicado, repasar la estrategia para el día del examen, preparar lo que me tengo que llevar, revisar que el DNI no esté caducado. En general, preparar y planificar en los días previos, todo lo que puede provocarnos nervios para tener que concentrarnos solo en el examen.
    • Convencernos de que si suspendemos tampoco pasa nada, suspender es más normal que aprobar un examen, si no tenemos nivel para aprobar estudiaremos más para la próxima oposición. Además aún faltan las pruebas físicas, otros exámenes y otras pruebas que nos pueden dejar. Esto es solo el comienzo. 
    • Si estamos hablando de un problema serio de ansiedad deberíamos consultar a un psicólogo/a para que nos ayude con diferentes estrategias y ejercicios.

En Memory Test hemos desarrollado la manera de hacer test y diversas funciones para que te ayuden a evitar estos problemas en la realización del test y no solo a repasar conceptos del temario. 

Prueba Memory Test gratis durante 10 días y comprueba todas las funciones que te ayudarán a mejorar tu concentración en el día de la oposición.

  • Creado el