Analizamos el Decreto 163/2019 que regula las bases de todas las oposiciones de Bombero/a en la Comunidad Valenciana
Todas las oposiciones de bombero y bombera de la Comunidad Valenciana se regirán por las siguientes bases.
El título de este Decreto no es corto pero explica claramente de qué trata: DECRETO 163/2019, de 19 de julio, del Consell, de establecimiento de las bases y los criterios generales para la selección, la promoción y la movilidad del personal de las escalas y las categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana
Ante la preguntas que hemos recibido por vosotros vamos a proceder a explicar los detalles y consecuencias más importantes de la publicación hace ya un año de esta normativa.
En MemoryTest tenemos todos los temas desarrollados con presentaciones y ejercicios y no paramos de subir tests y tarjetas de memoria de los temas que aparecen en estas bases.
Prueba Memory Test gratis durante 10 días y empieza a prepararte ya estas oposiciones
¿Son estas bases obligatorias para las próximas oposiciones?
Efectivamente, las próximas oposiciones en la Comunidad Valenciana; Ayuntamiento de Valencia, Consorcio de Valencia y Consorcio de Alicante deben regirse por este decreto como dice en sus dos primeros artículos.
"Artículo 1. Objeto El objeto del este decreto es regular y establecer las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad del personal de todas las escalas y categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
Artículo 2. Ámbito El ámbito territorial de aplicación de este decreto es el de la Comunitat Valenciana, considerándose incluidos los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
Artículo 3. Criterios de las convocatorias Las convocatorias que las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana realicen para la selección del personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, para todas sus escalas y categorías, se regirán por las bases que se aprueben, que garantizarán el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, y que deberán ajustarse a los modelos de bases que figuran como anexos de este decreto. El proceso selectivo constará de las pruebas que se establecen en este decreto, y del curso selectivo regulado en el capítulo III, de este decreto, que será impartido por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). "
¿Son estas bases exactamente iguales para todas las oposiciones?
No, estas bases no son exactamente iguales para todas las oposiciones, hay algunos cambios.
Este Decreto, que como hemos visto en sus dos primeros artículos y sobre todo en el tercero, es de obligado cumplimiento para todos los Servicios de prevención y extinción de Incendios en la Comunidad Valenciana. Los servicios solo podrán modificar dos puntos de estas bases, ambos muy lógicos.
- El baremo de la prueba de subida de torre, según la torre que se vaya a utilizar. Dice así el Decreto: "5. Subida torre A definir por cada Servicio el baremo de la prueba, que dependerá de las características de la torre que se emplee para la misma."
- Introducir 11 temas específicos de cada SPEIS. Dice así el Decreto: "TEMAS ESPECÍFICOS DEL SPEIS: 11 temas específicos a determinar por el SPEIS convocante de la oposición. En estos temas se abordarán aspectos concretos de la estructura, organización y los procedimientos de trabajo del SPEIS convocante."
Ventajas de estas bases genéricas
Realmente solo hay una ventaja principal aunque es bastante importante. El hecho de que todas las oposiciones tengan un temario muy similar y unas pruebas físicas iguales nos permite aprovechar el estudio y el entrenamiento para varias oposiciones, en el 2020 se prevé que salga Ayuntamiento de Valencia, Consorcio de Alicante y Consorcio de Valencia. El 80% de lo que estudies y el 100% de tu entrenamiento te servirá para la siguiente oposición en caso de que no apruebes.
Desventajas de las bases del Decreto 163/2019.
La principal desventaja es que el temario es muy muy amplio.
Se compone de 11 temas de legislación, 33 temas genéricos. Estos 44 temas son comunes para todas las oposiciones y 11 temas específicos de cada SPEIS. En total estamos hablando de 55 temas y como comentaba antes, que haya tantos temas no quiere decir que sean cortos. Aquí os copiamos algunos ejemplos de temas que en vez de un tema podrían ser varios:
"Tema G8. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La responsabilidad civil, penal y administrativa del empleado público en el ejercicio de sus funciones.
Tema 7. Comunicaciones: Conceptos Básicos. La Red de comunicaciones y emergencias de la Generalitat (Red COMDES). Bandas, frecuencias, grupos y conocimiento de los equipos fijos móviles y portátiles TETRA. Funcionamiento del centro de comunicaciones y control de los Servicios de Bomberos. Protocolos de movilización de recursos. Organización de las comunicaciones en los diferentes tipos de siniestros. Directriz Técnica de Comunicaciones en actuaciones ante incendios forestales.
Tema 11. Normas específicas en prevención de riesgos: Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo (Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, y Real Decreto 486/1997, de 14 de abril). Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo). Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo (Real Decreto 485/1997, de 14 de abril)."
Cuando pusieron en común los temas que debían entrar en estas oposiciones en vez de elegir unos temas u otros pusieron todos. Además los pusieron bien completos.
La segunda gran desventaja de estas bases genéricas son las pruebas físicas.
Se han mantenido unas pruebas físicas que solo benefician a un perfil de opositor: hombre, con buena relación fuerza explosiva/peso. Teniendo los opositores y opositoras grandes un handicap importante. Cuando realmente una persona pequeña puede tener bastantes dificultades para transportar y trabajar con el equipo personal o con las herramientas más pesadas.
Estas pruebas físicas están muy anticuadas, se vienen repitiendo desde los años 80. Las nuevas corrientes en España, Reino Unido, Estados Unidos son la realización de circuitos de ejercicios que se asemejen a las funciones que se realizan en las intervenciones. De esta manera podríamos valorar realmente quien es más apto para el trabajo de bombero o bombera.
Las pruebas físicas están plagadas de posibilidades de quedarte fuera de la oposición por milésimas de segunda o por nulos ya que hay una sola salida falsa. Cuando, por ejemplo en atletismo, una sola salida falsa solo se aplica a los especialistas en velocidad, las pruebas combinadas como el heptalon o decathlon mantienen dos salidas nulas. Las personas aspirantes de estas oposiciones no son especialistas en la prueba de velocidad y realizan varias pruebas como en las pruebas combinadas de atletismo. No se entiende que haya una sola salida falsa, dejemos que la criba la realice la nota media.
Además hay bastantes errores como falta de símbolos de unidades en los baremos de puntuación, tenemos que presuponer que habla de segundos o de metros.
Los baremos también parecen realizados con mucha improvisación, se aprecian diferencias de tiempo o distancia para mejorar cada punto en un baremo, diferencias en los baremos de hombres y mujeres y otros detalles que si os interesan desarrollaremos en un artículo específico ya que hay muchos pequeños errores.
- Creado el